Haut-Mauco, 11 de mayo de 2022
No existe una única solución para abordar los desafíos que el cambio climático plantea a la hora de cultivar maíz. Los agricultores necesitan soluciones locales para afrontar no solo el cambio climático, sino también los cambios en los suelos y en la presión de plagas y enfermedades.
Un impulso para los entornos tropicales
Como puede explicar cualquiera que haya cultivado maíz, no se le puede pedir a un híbrido seleccionado para condiciones templadas que funcione en los diversos climas tropicales. Se necesita de la mejora y selección varietal para encontrar la genética adecuada a zona concreta.
“Tenemos que desarrollar variedades que puedan ayudar a los agricultores a mitigar los efectos del cambio climático, especialmente las condiciones climáticas variables”, dice Shaibu Osman, responsable de Investigación y Desarrollo de MAS Seeds en Costa de Marfil. "Mientras que en Europa buscamos variedades robustas, en África Occidental buscamos variedades que sean muy estables en términos de rendimiento en diferentes entornos y condiciones climátias".
Los agricultores de Costa de Marfil, México y China necesitan soluciones locales
Los entornos en los que los agricultores cultivan maíz en estos países son propensos a la sequía, el calor extremo y otros desafíos que no se ven a menudo en climas más templados en partes de Europa y los EE. UU. Esto significa que los híbridos de maíz comercializados en esos países probablemente no serán una buena opción para África Occidental, México y China. Un programa de mejora de maíz tropical, combinado con nuestro programa tradicional de mejora para climas templados, podría ser la solución para el éxito de estos agricultores.
"Comenzamos la selección de híbridos en África Occidental hace cinco años", dice Denis Villenave, Director de Nuevos Mercados y Licencias de MAS Seeds. “Las prácticas agrícolas son muy diferentes a las que tenemos en Europa, tenemos que adaptarlas a más estrés”.
Si bien tenemos una larga historia en la Selección de Maíz, MAS Seeds es relativamente nuevo en el mercado tropical. Hace dos años, adquirimos un programa de selección de maíz tropical, con genética favorable a esos climas. Ahora, estamos integrando esta genética y nuevas prioridades en nuestros programas de selección.
Ensayos de producto en condiciones del mundo real
Para llevar más lejos nuestro propósito, ensayamos todos los híbridos tropicales en los mismos suelos y condiciones en los que finalmente se cultivarán. Tenemos ensayos en África Occidental, México y partes de China para garantizar resultados en condiciones reales, sin mencionar la Red de Experimentación que tenemos en Europa.
“Todo ello ofrece una ventaja a estos productos, tienen una mejor adaptación a estos ambientes estresantes”, dice Marco Oropeza, Seleccionar de maíz de MAS Seeds en México. "También estoy muy emocionado de introducir nueva genética en nuestro portfolio con la línea de maíz tropical".
“En cinco a diez años esperamos ofrecer híbridos tolerantes a la sequía al mercado”, dice Osman. “También estamos trabajando en la resistencia contra el gusano cogollero, una gran plaga en estos países, y contra la pudrición del tallo para crear híbridos más fuertes y productivos”.
MAS Seeds sigue investigando en el campo de las semillas híbridas porque es un mercado en crecimiento. Especialmente porque las tecnologías disponibles en Europa Occidental nos permitirán entrar a este mercado con híbridos robustos y asequibles que tienen como objetivo aumentar la productividad, para que los agricultores locales puedan aumentar sus ingresos de manera sostenible. Una mejor genética e híbridos estables representan un futuro esperanzador para los agricultores de bajos ingresos en África Occidental, México y China.
La selección de maíz tropical responde también a los desafíos climáticos de las zonas templadas
La experimentación en campo y una mayor diversidad genética representan más oportunidades para que los mejoradores aíslen híbridos resistentes a la sequía, resistentes a las plagas y en general estables para los agricultores, no solo para las regiones tropicales.
Al incorporar germoplasma tropical en el programa de mejora de zonas templadas, estamos abordando problemas climáticos como la sequía y el calor también para las regiones templadas. La nueva genética significa una mejor perspectiva para los agricultores que buscan soluciones sostenibles en todo el mundo.