Tengo cuenta de usuario

Acceda a su información y sus servicios en su espacio personalizado.

No tengo cuenta de usuario

¿No usa todavía Agrotempo? Contáctenos y le ayudaremos con los pasos que hay que seguir

Por qué un largo legado de mejoramiento de maíz marca la diferencia

Por qué un largo legado de mejoramiento de maíz marca la diferencia

By oviedo@maisadour.com - Activado 19.12.2022

El maíz es uno de los cultivos más relevantes a nivel mundial. Tanto para los humanos como para los animales, las calorías proporcionadas por estos granos dorados marcan diferencias que cambian la vida en todo el mundo. MAS Seeds ha investigado este cultivo durante más de seis décadas y esto significa que están preparados para lanzar nuevos y mejores productos al mercado más rápido que nunca. 

En 1949, los agricultores del sudoeste de Francia, a través de su cooperativa, comenzaron a producir semillas de maíz buscando un mayor control sobre las semillas que llegaban a sus explotaciones. Buscaban también crear otras soluciones de cultivo que se adaptasen a sus necesidades. Durante más de una década, dominamos la producción de semillas y, en 1962 nos abrimos camino con el primer Programa de Investigación y Desarrollo de maíz. 

 

Durante los últimos 60 años, hemos continuado desarrollando nuestras capacidades de investigación mediante la adición de investigaciones sobre girasoles, expandiéndonos a casi todos los continentes y ampliando nuestros programas de mejoramiento y genética de maíz.En 2018, la empresa cambió su nombre a MAS Seeds para abordar la naturaleza global de nuestra oferta y la variedad de programas que trabajamos. 

 

Hoy, estamos operando en Europa, África occidental, Asia y las Américas con el mismo enfoque que teníamos antes: ayudar a los agricultores a maximizar su producción de manera sostenible. Nuestra larga historia en el mejoramiento de maíz nos ayuda a proporcionar a los agricultores productos adecuados para sus campos y explotaciones. 

 

“MAS Seeds seguirá siendo un actor importante en la industria de las semillas de maíz”, dice Benoît Pétiard, director de I+D y “para ello, tenemos que asumir nuevos desafíos y escoger nuestras batallas pero siempre manteniendo al agricultor en el punto de mira para conseguir desarrollar la mejor estrategia de I+D”. 

 

Un legado de dedicación 

Sesenta años de investigación y mejora del germoplasma en un cultivo han creado eficiencias, comprensión y experiencia para los mejoradores, lo que en última instancia beneficia a los agricultores. 

“Los objetivos que tenemos pueden ser similares a los de hace 60 años, pero el trabajo ha cambiado por completo”, dice Colin Guillaume, jefe de mejoramiento de maíz. “Pasamos de una selección enteramente fenotípica a una selección más tecnológica. Tenemos muchos más datos que en el pasado (datos sobre el genotipo y el medio ambiente) que ayudan a los mejoradores a tomar decisiones en pro de los agricultores”. 

Para los mejoradores, el trabajo general sigue siendo el mismo: seleccionar las mejores líneas parentales e híbridos para poder ofrecer a los agricultores los híbridos de mayor rendimiento, mejor sanidad y mayor eficiencia en el uso de los nutrientes y agua para impulsar la producción general. 

A principios de la década de 2000, nos expandimos hacia Europa central y oriental, añadiendo centros de investigación en Rumania, Polonia, Ucrania y Rusia. En abril de 2019, hace apenas tres años, compramos un programa de reproducción tropical y ampliamos nuestras capacidades de selección a Sudamérica, Asia y África occidental. 

También seguimos invirtiendo en investigación. Desde el año 2000 hasta hoy, hemos triplicado el número de empleados que trabajan en investigación y desarrollo. 

a legacy of dedication 

 

1962: Lanzamiento de la actividad I+D en MAS Seeds 

1989: Adquisición del primer programa internacional de maíz en Alemania. Inversión en mejoramiento de maíz forrajero en Europa. 

2000: Inversión significativa en laboratorio biomolecular y programas de mejoramiento asistido por marcadores 

2005: Desarrollo de la tecnología de haplo-diploidización 

 

60 años de investigación en maíz 

Después de recopilar seis décadas de datos sobre un solo cultivo, sabemos mucho sobre el potencial genético de este cultivo. Combinando los 60 años de datos con miles de ensayos de investigación anuales, el número de datos disponibles de cada híbrido de maíz es increíble. 

“La diversidad genética que hemos creado es enorme y nos proporciona un banco de germoplasma como ningún otro”, dice Guillaume. “Realmente nos ayuda a diseñar y desarrollar productos que se ajustan a las necesidades de los usuarios finales”. 

“Nuestros programas de mejoramiento acortan el tiempo para conseguir Avances Genéticos. Acortar el tiempo significa tomar decisiones basadas en una mayor adquisición e integración de datos, y con una mejor precisión”, dice Pétiard. "El Big Date, nos permitirá desarrollar productos más resilientes y contribuir activamente al esfuerzo colectivo para reducir el impacto ambiental de la agricultura". 

Por nuestra larga trayectoria en el mejoramiento de maíz, podemos utilizar todos estos datos para predecir los resultados en el cultivo y ayudar a brindar soluciones a los agricultores. Esto crea una mejor toma de decisiones en cada paso del proceso de mejoramiento, lo que en última instancia significa que los agricultores acceden a mejores productos de forma más rápida. 

 

 

60 years of corn research 

2006: Expansión a Europa Central: programa de selección continental en Rumanía. 

2012:Expansión a Europa del Este: Estación de Investigación instalada en Ucrania. 

2018: Programas de mejoramiento convertidos a mejoramiento genómico 

2019: Adquisición del programa de termoplasma tropical en México y desarrollo de operaciones de investigación en el exterior: América, África, Asia 

 

 

“Se trate del desafío frente al cambio climático, de la optimización de los insumos, de un problema sanitario o cualquier otro problema que afronten los agricultores, MAS Seeds trabaja para ofrecer soluciones innovadoras”, dice Guillaume. En este sentido, el desarrollo de híbridos de maíz WATERLOCK y GREEN+ son los mejores ejemplos de innovación genética que podemos brindar a los agricultores para afrontar los desafíos climáticos. 

À lire aussi