Comunicado de prensa, 10/01/2022
Cuando se trata de programas de selección de maíz puede parecen que todos son iguales, sin embargo, cualquier ganadero que cultive maíz para ensilado podría estar en desacuerdo con esta afirmación.
Lo cierto es que la mayoría de los programas tradicionales de mejora se centran en obtener altos rendimientos en grano obviando otros parámetros importantes a considerar cuando se trata del cultivo para silo.
Necesidades específicas del maíz ensilado
"En muchos sentidos, el maíz ensilado es un cultivo más complejo que el maíz para grano", dice Evgeny Boldisov, jefe del departamento de marketing de MAS Seeds en Rusia. "Este tiene que satisfacer parámetros económicos, como el potencial de rendimiento, la tolerancia frente a enfermedades, a la sequía y al encamado. Pero también tiene que proporcionar energía de calidad a través de la fibra y el almidón."
Además de asegurar la presencia de los elementos energéticos adecuados, el equipo de MAS Seeds presta mucha atención a la digestibilidad del ensilado.
"Si nuestro híbrido tiene un 5% más de digestibilidad de fibras, implica que el ganado que consuma este maíz producirá más con la misma cantidad de forraje consumido” dice Evgeny. "Una puntuación de un 1% más alta en digestibilidad supone un incremento adicional de 200 gramos de leche por vaca y día, o 40 gramos de carne por vaca y día”.
Existe otro parámetro al que MAS Seeds concede gran importancia. El Stay-Green. de las plantas es fundamental para poder cosechar el maíz silo a la madurez adecuada garantizando su calidad nutricional y organoléptica.
"Sólo 1 de cada 3 ganaderos logra cosechar entre el 32 y el 35% de materia seca, momento en el que conseguimos una mejor relación entre el rendimiento, el valor nutricional y la calidad de conservación", añade Evgeny. Este hecho se agrava a consecuencia del cambio climático con periodos de sequía estival cada vez más frecuentes y extremos.
Prioridades de la mejora varietal
Aunque la mayoría de los programas de mejora priorizan los híbridos de maíz de doble uso, tratar de forma diferenciada el maíz grano y el maíz silo ofrece beneficios tanto para los ganaderos como para los productores de grano.
“Un importante aspecto para el cultivo de maíz grano al que en ocasiones no se le prestó la suficiente atención cuando se realizaba la selección para un doble uso, es que las variedades no tenían la precocidad a madurez necesaria” dice Tobias Eschholz, responsable de mejora en maíz ensilado de MAS Seeds. “El secado del grano era insuficiente porque se priorizaba la búsqueda de un mayor Stay-Green para beneficiar a los productos de silo. Sin duda, hay conflictos de intereses cuando se realiza una selección dual”.
Por otro lado, en muchos casos, el maíz cultivado para ensilado está reemplazando a pastos en terrenos marginales. Por lo tanto, además de la necesidad de seleccionar híbridos que aporten una mayor energía, deben ser más resistente para soportar condiciones edafoclimáticas exigentes.
“Desde hace años, en MAS Seeds contamos con 2 programas de selección diferenciados que nos permiten responder a las necesidades específicas de cada uno de los mercados, buscando maximizar los rendimientos potenciales de grano y su secado rápido en condiciones más favorables al tiempo que buscamos la rusticidad y tolerancia a la sequía en entornos más desfavorables en maíz ensilado” dice Evgeny. "Nuestro portfolio de maíz ensilado GREEN+ es el resultado y consecuencia de ello. Hemos mejorado el Stay Green y hemos contribuido a una mayor regularidad en el rendimiento para los agricultores de ensilado."
Los principales parámetros cualitativos que el equipo de MAS Seeds utiliza para maíz ensilado son:
Estabilidad del rendimiento
Stay-Green
Contenido en almidón
Digestibilidad de la fibra
Estabilidad de la planta
Tolerancia a las plagas
Tolerancia al estrés abiótico
“En su momento, tomamos una decisión que sorprendió a muchos mejoradores del sector”, dice Tobias. “Movimos parte de nuestra red de pruebas a condiciones más difíciles porque queríamos entender cómo se comportan nuestros productos en condiciones similares a las que sufren nuestros agricultores y ganaderos”.
La consecuencia de esta decisión es que los híbridos MAS Seeds ofrecen rendimientos constantes en buenas y malas condiciones mientras que otros muestran mayores fluctuaciones (altos rendimientos en buenas condiciones y rendimientos significativamente más bajos en malas condiciones).
También, al igual que en los cultivos cerealistas, la tolerancia frente a enfermedades es fundamental.
"Valoramos el esfuerzo que los mejoradores están realizando para incrementar la tolerancia de nuestros híbridos frente a enfermedades foliares, dice Oksana Krasnyanskaya, gerente de la filial rusa. "más si cabe en un contexto ambiental en el que tratamos de reducir el uso de pesticidas”.
Seleccionar nuestros híbridos en entornos difíciles o bajo presión de enfermedades nos proporciona una información más cercana a las condiciones reales de cultivo y permite ofrecer unas mayores garantías a los agricultores y ganaderos que siembran nuestras variedades. Esto es especialmente importante en un contexto de cambio climático y veranos cada vez más secos
Descubre la entrevista sobre la selección de maíz ensilado de Tobias en youtube aquí